Actitud de aprendizaje

Actitud de aprendizaje

Sake Glas 

Hace 20 años que me gradué en la universidad y me convertí en el Uchideshi de Shoshu Koichi Tohei Sensei.

Pese haber comenzado con el Aikido de muy joven, empecé relativamente tarde el entrenamiento apropiado de Uchideshi.

Cuando me convertí en Uchideshi, la primera lección que recibí de Soshu Koichi Tohei Sensei fue acerca de tener la “Actitud de Aprendizaje” correcta. 

“Aprender” es como verter sake japonés en un vaso. Si el vaso tiene una pequeña grieta y pierde no queda sake en él, cuando se derrama, no hay provecho ni sentido.

El vaso de sake es la “Actitud de aprendizaje” sobre este ejemplo, hay 3 razones por las que el sake no se queda en el vaso. 

1) Hay una grieta en el vaso que hace que el sake se pierda.

Cuando hay una grieta en el fondo del vaso, el sake que se vierte se pierde. El mismo ejemplo puede usarse para describir el comienzo de mi entrenamiento de Uchideshi. Yo era como un vaso de sake con muchas grietas. Primero tenía que reparar las grietas en mi “vaso de sake”

Un ejemplo de una grieta en el “Vaso de Sake” es no mirar cuidadosamente cuando el profesor está enseñando o dando una lección. El aspecto esencial del aprendizaje es mirar con cuidado y ser capaz de imitar, repetir o recrear lo que el profesor está mostrando. Si hay una grieta en el “vaso de sake” no podrás aprender nunca, incluso si practicas durante muchos años. 

La primera cosa que hay que hacer es reparar las grietas.

2) El vaso ya esta lleno de sake.

En este caso si usamos el ejemplo de un vaso sake lleno, no es posible echar sake nuevo en él.

En este caso, si usamos el ejemplo de un vaso de sake que ya esta  lleno para explicar la “actitud de aprendizaje”, el vaso lleno son todas las “experiencias o conocimientos” por los que hemos pasado, o que creemos que ya sabeos y comprendemos basándonos en “nuestras propias opiniones”, o en la “manera en que pensamos”. 

Si pensamos en las enseñanzas que nuestro profesor nos da como si “esto ya lo he oído antes muchas veces”, significa que nunca entenderemos o aprenderemos realmente el significado de lo que nuestro profesor intenta enseñarnos. Las lecciones que se repiten muchas veces son generalmente muy importantes y la razón por la cual se repiten y dan una y otra vez es porque todavía no hemos entendido o aprendido su sentido correctamente. 

Debemos vaciar primero “nuestro vaso”.

                                                                                                                                                                                               3) El vaso es demasiado pequeño.

Si el vaso de sake es demasiado pequeño, sólo una pequeña cantidad de sake podrá verterse en él.

Las cosas que tienen una forma física fija es imposible que se hagan más grandes, pero las cosas que no tienen una forma física fija, nuestra “actitud de aprendizaje” en este caso, pueden siempre mejorar y crecer indefinidamente dependiendo del esfuerzo que pongamos en ello. Si el tamaño de nuestro “vaso de sake” continúa haciéndose grande, más sake se podrá echar en él. 

Nuestro “vaso de sake”, que creamos y mantenemos, debería continuar creciendo y mejorando cada día. 

No deberíamos intentar comenzar con qué es lo que hay que aprender o estudiar, sino cambiar la actitud a una de aprendizaje correcta, que es el aspecto más básico e importante del entrenamiento y la práctica. No estaría donde hoy estoy si no se me hubiese enseñado esto desde el principio. 

Habitualmente en los colegios y en los hogares, a los niños se les enseña qué aprender pero normalmente no se les enseña “cómo aprender”, o la importancia de tener una “actitud de aprendizaje” correcta. El fundamento de aprender o practicar cualquier cosa es tener una “actitud de aprendizaje” correcta.

Desde esta experiencia, cuando enseño y ayudo a mis instructores a desarrollarse, lo primero que les enseño es a tener una “actitud de aprendizaje” correcta. Volveré sobre esta lección y repetiré esta clase hasta que mis instructores hayan entendido y se hayan cultivado teniendo unas buenas “actitudes de aprendizaje”. Como resultado, la mayoría de los instructores pueden desarrollarse más rápidamente. 

Creo que tener una buena “actitud de aprendizaje” es más importante que tener “habilidades o capacidades”. Recientemente ha habido más peticiones y oportunidades para hacer seminarios y lecciones sobre el tema de la “actitud de aprendizaje”. Creo que es una lección muy importante que la mayoría de niños y estudiantes de esta generación necesitan. 

Los ejemplos anteriores del “sake en el vaso” también funciona bien con “agua en el vaso”, la razón por lo que probablemente es “sake” en lugar de “agua” es porque a Shoshu Koichi Tohei Sensei le gustaba mucho beber sake. 

Es por escuchar esta historia como ejemplo que he sentido lo importante que era “no derramar o echar a perder ni una sola preciosa gota”…

1 de mayo de 2015  

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Edita: Rafael G

Traductor: Antonio Tomas