Meditación De Cuerpo Entero

Meditación  de cuerpo entero –

Taller especial con Christopher Curtis Sensei en Shunshinkan Dojo, Maui Sábado, 22 de abril de 2017

 

 

 

 

Hay tres cosas que faltan cuando te estás divirtiendo. Autoconciencia, pasado y futuro. Cuando estás en el presente, no parece haber ninguna autoconciencia. Tan pronto como te conviertes consciente de tí mismo, tan pronto como comienzas a pensar en ti mismo, estás pensando en algo que deberías  hacer en el futuro o algo que sucedió en el pasado. Y luego un poco más tarde  estás perdido a lo que sea que sea que estás haciendo ahora Y no puedes estar disfrutando de lo que estás haciendo más.

Entonces, el paso del tiempo y el yo son uno y el mismo. Cuando estamos en una condición de auto alimentación, estamos en una condición intemporal  no hay tiempo. El tiempo es algo que solo experimentamos como individuo, agente separado, egoísta. De lo contrario, no hay tiempo. Quiero decir, no hay experiencia de tiempo. Por supuesto, ves a buscar  el espejo y Verás que el tiempo ha pasado. No digo que no pase el tiempo, pero sugiero que no lo experimentas, a menos que seas reprimido a descubrirlo por ti mismo.

Entonces, la meditación es simplemente estar presente, sin autoconciencia. Y estas cosas de las que hablamos, universo en expansión y contratación, tiene los beneficios del acompañante. Ki Respiración es obviamente muy bueno para tu cuerpo. Pero lo fundamental es solo darte algo que hacer y que pueda disfrutar, para que la última distracción del pasado, y  el futuro y del yo desaparezcan.

Esta próxima meditación, esta última que haremos, se llama Meditación de cuerpo entero. Y en realidad es bastante diferente a Ki Respiracion o Ki Meditación. Y permítanme enfatizar nuevamente, en esta práctica, simplemente respiren naturalmente. No hay respiración especial en este ejercicio en absoluto. La diferencia fundamental en este caso es que te hablaré en todos los pasos y de toda la experiencia, para que sea muy fácil. Solo sigue mi voz y haz lo que te digo y tendrás una muy buena meditación. El problema es que mañana por la mañana no iré a tu casa. Entonces, tienes que hacerlo tú mismo. Esto es solo una especie de introducción. No es como si el maestro siempre hiciera eso. Lo hago por los estudiantes de vez en cuando, pero normalmente lo hacemos por nuestra cuenta

 

Todos los miércoles por la noche tenemos media hora de respiración, quince minutos de meditación Ki (Kakudaiho / Shuchoho) y luego quince minutos de Meditación de cuerpo entero.

. Estudiante: Tal vez deberíamos enfatizar que estamos grabando esto porque nosotros, los estudiantes, hemos pedido que se grabe.

Sí, bueno, la gente ha dicho, No sería bueno si tuviéramos una grabación de esto, y entonces podríamos estar en nuestra casa todas las mañanas “. Creo que esa es una idea, para que puedas tener un CD o alguna grabación y puedas escuchar Puedo ver que podría haber un beneficio de esto.

Aprendí esto de mi maestro hace unos cincuenta años. Bueno, aprendí un aspecto de esto. Y desde entonces yo lo he desarrollado mucho más a través de mi práctica con Tohei Sensei y Suzuki Sensei, y por supuesto, a través de mi propia práctica de meditación.

Entonces, lo que voy a darte es bastante más de lo que yo aprendí originalmente

En Aikido, como expliqué antes, practicamos experimentar el centro del Universo desde el punto más bajo  de nuestro abdomen, que está básicamente justo encima de nuestro hueso púbico. Si aprietas tu estómago, es justo debajo de donde puedes poner fuerza.

Ahí es donde cae todo el peso de la parte superior del cuerpo.

Si te dibujó una imagen de los dos huesos de la cadera que entran en la cintura pélvica, y luego dibujó una línea recta a través de donde se encuentran los huesos y la faja, y luego una línea recta hacia abajo a través del centro, el punto central donde se encuentran las dos líneas sería donde está ubicado este“ Punto Uno´´, que es el centro del Universo.

Llamamos a esto el  “Punto Uno´´ en el abdomen Inferior. El primero de los cuatro principios básicos que practicamos

En Aikido es “Mantener el Punto Uno”.

En la meditación de cuerpo entero, comenzamos respirando en este punto uno, o en este abdomen inferior. Todo el mundo sabe sobre el “hará” o el vientre bajo, que ha sido una enseñanza asiática desde hace  muchos siglos. Esto es eso, solo que es la esencia misma de eso, el fondo mismo de esa área. No es una gran área generalizada. Está muy específicamente en la base, donde cae todo el peso de la parte superior del cuerpo. Cuando estás sentado o parado es el mismo sentimiento. Y cuando sientes esta experiencia también eres muy, muy estable. Si esta persona viene y me presiona el hombro, me siento muy estable. Si no soy estable, y él presiona, o me caigo, o me siento que tengo que luchar contra su presión, así, para mantenerlo de moverme. Entonces esto no es estable. Si quiero moverme en las técnicas de Aikido, por ejemplo, o incluso si Simplemente quiero ponerme de pie y hablar con ustedes, amigos, necesito ser estable. Y no quiero tener que depender de mi postura física para ser estable. Esto es algo muy natural. No es una cosa artificial. No es algo que te pones a ti mismo. Puede ver a algunas personas que tienen una postura artificial que es centrado en el cofre, y es muy rígido, esta postura se centra aquí en la parte inferior del abdomen y es completamente natural.

 

Entonces, cuando estamos sentados, comenzamos respirando en este lugar, y como estoy hablando de esto en este momento, Quiero que te vuelvas consciente de este punto del que estoy hablando, y mientras respiras y escuchas lo que estoy diciendo, ya puedes estar consciente de respirar en este “Punto Uno´´. En otras palabras, en lugar de respirar en tu pecho, respira aquí en tu“ Punto Uno´´. Deja que tu diafragma se expanda hacia abajo, de modo que cuando tus pulmones toman aire, presionen el diafragma y lo masajes zona.

Así es como comenzamos. Este punto es la fuente de nuestro poder, la fuerza de la vida. Es el lugar donde experimentar la fuerza de la vida en sí misma. Y nuevamente, quiero enfatizar que esto no es una idea, buena . Eso es un concepto Cuando lo digo en palabras, es un concepto. Pero estoy señalando una experiencia aquí. Así que cuando Digo que experimentamos la fuerza de la vida aquí, quiero decir que es posible experimentar realmente la fuerza de la vida en sí misma, que es increíblemente poderosa, aquí en este “Punto Uno´´. Entonces respiramos en este lugar, y sentimos el ritmo de la respiración entrando y saliendo. Es simplemente natural. No hay respiración especial ahora. Tú tan solo eres respirando en el Punto Único. Y cuando haces esto solo, es posible que quieras estar,  como treinta o más minutos en cada uno de este lugar, aunque cuando lo hago contigo en esta clase, lo hago por tres o cuatro minutos, porque de lo contrario nos quedaríamos sin tiempo de clase.

Luego les pediré que se mueva al área de su corazón, aquí, y continúe respirando en su vientre, pero ahora incluye tu corazón, entonces ahora estás respirando también a través de tu corazón. Este corazón es tu asiento compasión en tu cuerpo, no es donde sientes pena por alguien. Eso está aquí en tu cabeza, la compasión es algo muy diferente. Compasión es cuando quieres que la otra persona no sufra, y harás cualquier cosa para ayudarlos a no sufrir, y a veces no es muy cómodo.

Estás respirando en tu vientre y corazón, y ahora gradualmente te expandes hasta la región de la garganta. Tu garganta es, por supuesto, tu área vocal. Este es el lugar que contiene toda tu expresión. Entonces el sonido de tu voz, la libertad que está en tu voz, el poder de tu voz, todo proviene de este centro, y por supuesto a continuación. Tú respira en esto. Tu capacidad de expresarte es crítica en este todo imagen de tu vida humana.

Entonces ahora estamos respirando  en nuestro “Punto Uno´´, en nuestro vientre, y también en nuestro corazón y en nuestra garganta. Este  ritmo se siente ahora en todo el tronco de tu cuerpo, y por supuesto en tus brazos, manos, piernas, hasta los dedos de los pies, porque las piernas y los brazos son parte del tronco. Entonces ahora estas respirando a través de todo tu cuerpo, excepto tu cabeza.

 

 

 

Ahora pasaremos a respirar a través del punto entre tus ojos. El nombre es “ajna” en hindú o “Tente” en japonés. Este es el asiento de la visión. Cuando entiendes algo, como cuando alguien te cuenta un chiste, y lo entiendes, eso pasa aquí. ¿OKEI? Este es el asiento de la visión. Entonces ahora respiramos aquí, y ahora todo nuestro cuerpo está respirando junto, aunque, de nuevo, todavía somos respirados naturalmente Llamamos a esto “Meditación de cuerpo entero”. Todo tu cuerpo está en un estado vibrante, movimiento rítmico, y esto es meditación.

Bien, entonces comenzaremos, por favor, siéntate derecho, si eres un maestro, puedes hacer este ejercicio encorvado me gusta esto, pero hasta que estemos es mejor si nos sentamos.

Comenzamos respirando en nuestro “Punto Uno´´. Puedes respirar rápido o puedes respirar lentamente, existe sin reglas, quiero que estés completamente cómodo, inhale y exhale, lo único que quiero lo que tienes que hacer es sentir la respiración en este vientre inferior, y, por supuesto, no tienes que presionar tu respiración, te relajas y, naturalmente, se apaga. Inhalando y exhalando. Y a medida que respire en su vientre inferior de esta manera, observe que puede sentirlo todo el camino hasta los dedos de los pies. Puedes sentirlo en tus genitales, y puedes sentirlo en tus muslos, en tus rodillas, en tus nalgas, y todo el camino hasta las pantorrillas y los pies, hasta los dedos de los pies y más allá. Cuando respira, se siente como si estuviera respirando hacia abajo a través de los pies, hacia abajo en la tierra, hasta el infinito. Entonces ahora toda la parte inferior de tu cuerpo está zumbando. La respiración se vuelve como una bomba, que está bombeando esta vibración a lo largo tu cuerpo

Gradualmente ahora, movemos nuestra atención hacia nuestro tronco para incluir nuestra área del corazón. Todavía estamos respirando en nuestro “Punto Uno´´, pero ahora estamos respirando también en nuestro corazón. Entonces ahora estamos respirando con el todo el tronco inferior, desde el corazón hasta las puntas de los dedos de los pies. Y a medida que respiramos en nuestro corazón, podemos sentir la dulzura de la bondad amorosa. Es posible que desee permanecer aquí durante mucho, mucho tiempo. Pero debido al tiempo limitado de la clase, voy a pasar al próximo ahora. Pero cuando practique  esto por su cuenta, siéntase libre de tomar todo el tiempo que desee. Ahora vamos a respirar en nuestra garganta. Estamos respirando

Ahora vamos a respirar en nuestra garganta. Estamos respirando en nuestro “Punto Uno´´, respirando en nuestro corazón, y ahora también respiramos en nuestra garganta. Ahora, todo desde nuestro cuello hasta las puntas de nuestros dedos de los pies, y las puntas de nuestros dedos, incluidos los antebrazos y la parte superior de los brazos, están incluidos en esta vibración eso está siendo bombeado por la respiración. Aunque esto puede parecer bastante poderoso, es muy natural. Sólo deja que la respiración se salga con la suya y disfruta experimentando el ritmo de la expansión y contracción de todo tu cuerpo desde el cuello hacia abajo

Finalmente, nos moveremos hasta ese punto entre nuestros ojos, y comenzaremos a respirar en este lugar. Podemos sentir la presión de la respiración mientras respiramos en nuestro Punto Uno, y la presión de la respiración entre nuestros ojos, como lo mismo.

 

Ahora podemos descansar en este estado cuando experimentemos la respiración completa de todo el cuerpo, tal vez para algunos de ustedes, Por primera vez. Te invito a disfrutar esto por siempre y a menudo.

Gracias.