Meditación De Cuerpo Entero

Meditación  de Cuerpo Entero –

Taller especial con Christopher Curtis Sensei en Shunshinkan Dojo, Maui. Sábado, 22 de abril de 2017

Hay tres cosas que faltan cuando te estás divirtiendo. Autoconciencia, pasado y futuro. Cuando estás en el presente, no parece haber ninguna autoconciencia. Tan pronto como te conviertes consciente de ti mismo, tan pronto como comienzas a pensar en ti mismo, estás pensando en algo que deberías  hacer en el futuro o algo que sucedió en el pasado. Y entonces te has perdido lo que sea que estás haciendo ahora. Y ya no puedes seguir disfrutando de lo que estás haciendo.

Así, el paso del tiempo y el yo son lo mismo. Cuando estamos en una condición de baja-conciencia, estamos en una condición atemporal. No hay tiempo. El tiempo es algo que solo experimentamos como individuo, separado, egoísta. De lo contrario, no hay tiempo. Quiero decir, no hay experiencia de tiempo. Por supuesto, ve a mirarte en el espejo y verás que el tiempo ha pasado. No estoy diciendo que no pase el tiempo, pero sugiero que no lo experimentas, a menos que seas consciente de ti mismo. Lo descubras por ti mismo.

Entonces, la meditación es simplemente estar presente, sin autoconciencia. Y estas cosas de las que hablamos, el universo en expansión y contracción, tienen beneficios consiguientes. La Respiración Ki es obviamente muy buena para tu cuerpo. Pero lo fundamental es simplemente darte algo para hacer y que puedas disfrutar, para que desaparezca la última distracción del pasado, el futuro y el yo.

Esta próxima meditación, esta última que haremos, se llama Meditación de Cuerpo Entero. Y en realidad es bastante diferente a la Respiracion Ki o la Meditación Ki. Y permíteme enfatizar de nuevo, en esta práctica, simplemente respira normalmente. No hay respiración especial en este ejercicio en absoluto. La diferencia fundamental en este caso es que te hablaré durante toda la experiencia, para que te resulte muy fácil. Solo sigue mi voz y haz lo que te digo y tendrás una muy buena meditación. El problema es que mañana por la mañana no iré a tu casa. Entonces, tendrás que hacerlo tú mismo. Esto es solo una especie de introducción. No es como si el maestro siempre hiciera eso. Lo hago para los estudiantes de vez en cuando, pero normalmente lo hacemos por nuestra cuenta.

Cada miércoles por la noche tenemos media hora de respiración, quince minutos de meditación Ki (Kakudaiho / Shuchoho) y luego quince minutos de Meditación de cuerpo entero.

Estudiante: Tal vez deberíamos enfatizar que estamos grabando esto porque nosotros, los estudiantes, hemos pedido que se grabe.

Sí, bueno, la gente ha dicho: «¿No sería bueno si tuviéramos una grabación de esto, y así podrías estar en nuestra casa todas las mañanas?». Creo que es una idea, para que puedas tener un CD o alguna grabación y puedas escucharla. Veo que podría haber un beneficio.

Esto lo aprendí de mi maestro hace unos cincuenta años. Bueno, aprendí un aspecto de esto. Y desde entonces lo he desarrollado mucho más a través de mi práctica con Tohei Sensei y Suzuki Sensei, y por supuesto, a través de mi propia práctica de meditación. Así que lo que voy a daros es bastante más de lo que yo aprendí originalmente.

En Aikido, como expliqué antes, practicamos experimentar el centro del Universo desde el punto más bajo  de nuestro abdomen, que está básicamente justo encima de nuestro hueso púbico. Si aprietas tu estómago, es justo debajo de donde puedes poner fuerza. Ahí es donde cae todo el peso de la parte superior del cuerpo. Si dibujo una imagen de los dos huesos de la cadera que entran en la faja pélvica, y luego trazo una línea recta que enlace los puntos donde se unen los huesos y la faja, y luego una línea recta hacia abajo por el centro, el punto central donde se encuentran las dos líneas sería donde está ubicado este Punto Uno, que es el centro del Universo. Llamamos a esto el  Punto Uno en el Bajo Abdomen. El primero de los cuatro principios básicos que practicamos en Aikido es «Mantén el Punto Uno».

En la Meditación de Cuerpo Entero, comenzamos respirando en este Punto Uno, o en este bajo abdomen. Todo el mundo conoce el «hara» o el vientre bajo, que ha sido una enseñanza asiática durante muchos siglos. Es eso, solo que es la esencia misma de eso, el fondo mismo de esa área. No es una área grande, generalizada. Se ubica específicamente en la base, donde cae todo el peso de la parte superior del cuerpo. Estando sentado o de pie es la misma sensación. Y cuando estás sintiendo esta experiencia también eres muy, muy estable. Si esta persona viene y me presiona el hombro, me siento muy estable. Si no estoy estable, y él presiona, o me caigo, o siento que tengo que luchar contra su presión, así, para evitar que me mueva. Entonces no es estable. Si quiero moverme en las técnicas de Aikido, por ejemplo, o incluso si simplemente quiero levantarme y hablar con vosotros, necesito estar estable. Y no quiero tener que depender de mi postura física para ser estable. Es algo muy natural. No es una cosa artificial. No es algo que te pones a ti mismo. Podéis ver a algunas personas que tienen una postura artificial centrada en el pecho y muy rígida. Esta postura se centra aquí, en la parte inferior del abdomen y es completamente natural.

Entonces, cuando estamos sentados, comenzamos a respirar en este lugar, y mientras estoy hablando de esto ahora mismo, quiero que tomes conciencia de este punto del que estoy hablando, y mientras respiras y escuchas lo que estoy diciendo, ya puedes ser consciente de respirar en este Punto Uno. En otras palabras, en lugar de respirar en tu pecho, respira aquí en tu Punto Uno. Deja que tu diafragma se expanda hacia abajo, de modo que cuando tus pulmones tomen aire, presionen el diafragma y  masajeen la zona.

Así es como comenzamos. Este punto es la fuente de nuestro poder, la fuerza vital. Es el lugar donde experimentamos la propia fuerza vital. Y una vez más, quiero enfatizar que esto no es una idea. Bueno, es una idea. Es un concepto. Cuando lo digo en palabras, es un concepto. Pero estoy apuntando una experiencia aquí. Así que cuando digo que experimentamos la fuerza vital aquí, quiero decir que es posible experimentar realmente la fuerza vital en sí misma, que es increíblemente poderosa, aquí en este Punto Uno. Así que respiramos en este lugar, y sentimos el ritmo de la respiración que entra y sale. Es simplemente natural. No hay respiración especial ahora. Solo estás tú respirando en el Punto Uno. Y cuando haces esto en soledad, es posible que quieras estar,  como treinta o más minutos en cada uno de estos lugares, aunque cuando lo hago con vosotros en esta clase, lo hago durante tres o cuatro minutos, porque de lo contrario nos quedaríamos sin tiempo de clase.

A continuación te pediré que te muevas al área de tu corazón, aquí, y continúes respirando en tu vientre, pero ahora incluye tu corazón. Así que ahora estás respirando también a través de tu corazón. Este corazón es el lugar donde se asienta la compasión en tu cuerpo. No es donde sientes pena por alguien. Eso está aquí en tu cabeza. La compasión es algo muy diferente. La compasión es cuando quieres que la otra persona no sufra, y harías cualquier cosa para ayudarla a no sufrir, y a veces no es muy cómodo.

Estás respirando en tu vientre y corazón, y ahora, gradualmente, te expandes hasta la región de la garganta. Tu garganta es, por supuesto, tu área vocal. Este es el lugar que contiene toda tu expresión. Entonces el sonido de tu voz, la libertad que está en tu voz, el poder de tu voz, todo proviene de este centro, y por supuesto de abajo. Tú respira en esto. Tu habilidad para expresarte es fundamental en esta imagen de tu vida humana.

Así que ahora estamos respirando  en nuestro Punto Uno, en nuestro vientre, y también en nuestro corazón y en nuestra garganta. Este  ritmo se siente ahora en todo el tronco de tu cuerpo, y por supuesto en tus brazos, manos, piernas, hasta los dedos de los pies, porque las piernas y los brazos son parte del tronco. Entonces ahora estas respirando a través de todo tu cuerpo, excepto tu cabeza.

Ahora pasaremos a respirar a través del punto entre tus ojos. El nombre es «ajna» en hindú o «Tente» en japonés. Este es el lugar donde se asienta la visión. Cuando entiendes algo, como cuando alguien te cuenta un chiste y lo entiendes, eso pasa aquí. ¿OK? Este es el asiento de la visión. Entonces ahora respiramos aquí, y ahora todo nuestro cuerpo está respirando junto, aunque, de nuevo, todavía somos respirados naturalmente. Llamamos a esto «Meditación de cuerpo entero». Todo tu cuerpo está en un estado vibrante, movimiento rítmico, y esto es meditación.

Muy bien, así que vamos a empezar. Por favor, siéntate derecho, Si eres un maestro, puedes hacer este ejercicio repantigado, así. Pero hasta que lo seamos es mejor que nos sentemos.

Comenzamos por respirar en nuestro Punto Uno. Puedes respirar rápido o puedes respirar lentamente. No hay reglas. Quiero que estés completamente cómodo. Inhala y exhala. Lo único que quiero que hagas es tener la sensación de respirar en esta parte inferior del abdomen. Y, por supuesto, no tienes que forzar tu respiración. Simplemente relájate y naturalmente se apaga. Inhalando y exhalando. Y a medida que respiras en tu bajo vientre de esta manera, observa que puede sentirlo hasta los dedos de los pies. Puedes sentirlo en tus genitales, y puedes sentirlo en tus muslos, rodillas, detrás en las nalgas, y todo el camino hasta las pantorrillas y los pies, hasta los dedos de los pies y más allá. Cuando respiras, sientes como si estuvieras respirando a través de los pies, hacia la tierra, hasta el infinito. Así que ahora toda la parte inferior de tu cuerpo está zumbando. La respiración se vuelve como una bomba, que está bombeando esta vibración en todo tu cuerpo.

Gradualmente ahora, movemos nuestra atención hacia arriba en nuestro tronco para incluir el área de nuestro corazón. Todavía respiramos en nuestro Punto Uno, pero ahora también respiramos en nuestro corazón. Así que ahora estamos respirando con el todo el tronco inferior, desde el corazón hasta la punta de los dedos de los pies. Y mientras respiramos en nuestro corazón, podemos sentir la dulzura de la bondad amorosa. Es posible que desees permanecer aquí durante mucho, mucho tiempo. Pero debido al tiempo limitado de la clase, voy a pasar a lo siguiente. Pero cuando practiques por su cuenta, siéntete libre de tomarte todo el tiempo que desees.

Ahora vamos a respirar en nuestra garganta. Estamos respirando en el Punto Uno, respirando en nuestro corazón, y ahora también respiramos en nuestra garganta. Ahora, todo, desde el cuello hasta las puntas de los dedos de los pies, y las puntas de los dedos de las manos, incluidos los antebrazos y la parte superior de los brazos, está incluido en esta vibración que se bombea con la respiración. Aunque esto puede parecer bastante poderoso, es muy natural. Permite que la respiración te acompañe y disfruta experimentando el ritmo de la expansión y contracción de todo tu cuerpo desde el cuello hacia abajo.

Finalmente, nos moveremos hacia ese punto entre nuestros ojos, y comenzaremos a respirar en este punto. Podemos sentir la presión de la respiración mientras respiramos en nuestro Punto Uno, y la presión de la respiración entre nuestros ojos, de la misma manera.

Ahora podemos descansar en este estado, ya que experimentamos la respiración completa de todo el cuerpo, tal vez para algunos de vosotros, por primera vez. Te invito a disfrutar esto por siempre y con frecuencia.

Gracias.