Dejando ir – El gran significado por Curtis Sensei

A continuación les dejamos la traducción del Shokushu “El Gran Significado” por Curtis Sensei.  Deseamos lo disfruten como nosotros lo hemos hecho. Leer este texto es un gran regalo en si mismo. Pues esta cargado de sabiduría y realidad, de palabras claras y experiencia, y siempre invitándonos a sumarnos a esa experiencia de practicar y ser uno con el universo, uno con sigo mismo.

Muchas gracias querido Curtis Sensei,

Gassho.

 

Buenas noches.

Esta noche estamos debatiendo sobre el capitulo. 18 de nuestro libro Letting
Go, que se titula El Gran significado. Este capítulo surgió como resultado de una clase que se celebró en el viejo dojo de Duisburg, Alemania hace algunos años, cuando fui a enseñar, cuando llegue a la clase, los estudiantes estaban casi todos todos de pie en torno a conversaciones y hablando en alto, algunos de ellos estaban sentados en la alfombra aún, y finalmente unos cinco minutos después de que se suponía que debíamos comenzar, tuve que
pedir al profesor que fuera a pedirles que se sentaran para poder empezar la clase, eso es lo que motivó este capítulo.
Podrías notar que al principio de este capítulo hay bastante sobre lo que yo llamo el Gran significado, o el verdadero valor, y cómo eso realmente ocurre en nuestras vidas, y entonces el tema del capítulo trata sobre los tres niveles de respiración. De hecho, este es el único capítulo en el libro en el que elegí discutir sobre Respiración Ki más a fondo. Creo que se menciona en otros lugares, pero nunca es realmente detallada como lo es en este capítulo. Y hay una razón para eso, por supuesto, que espero que se haga evidente al final de esta noche.

Nuestra relación con el Sensei, y con la enseñanza, con el dojo, y con nuestros compañeros, con nuestros amigos y seres queridos, con nuestros vehículos y nuestras mascotas, y todo lo demás se basa en el respeto. Pero en la sociedad tenemos una idea bastante deformada de respeto, porque creemos que hay un sujeto y un objeto, porque creemos que estás ahí y yo estoy aquí, de modo que creemos que cuando te respeto estoy haciendo algo para ti, y como tal espero algo a cambio. Por ejemplo, podría pensar que si respeto el bokken antes de recogerlo estoy haciendo algo para cambiar el bokken pero eso es superstición, eso no es posible. No puedo hacer nada para cambiarte y no puedo hacer nada para cambiar el bokken.

Todo lo que hago o percibo, o practico en mi vida, es lo que hace que mi vida sea lo que es, para bien o para mal. Es por eso que no podemos quejarnos cuando alguien no está actuando de la manera que queremos que actúen.
Este es, para mí, un capítulo realmente importante, si podemos entender lo que estoy hablando en términos de respeto, por supuesto, al principio cuando aprendemos a seguir la etiqueta y aprendemos a respetar las normas en el dojo. Por ejemplo, respetamos las armas de Suzuki Sensei y no las usamos ya que son especiales en ese sentido. Respetamos al Sensei, respetamos el dojo en sí y todo en él, nos inclinamos mucho, mantenemos una actitud que es abierta y generosa de corazón y llena de amor-bondad todo el tiempo, y es por lo que todo esto es maravilloso.
Pero esta es la práctica Keiko. Quiero decir que esto es rudimentario, esta es una práctica parroquial. Cualquier tonto puede practicar de esta manera. Por favor, y por supuesto, pero tarde o temprano tenemos que empezar a entender lo que Tohei Sensei quiere decir cuando dice que:

la esencia de nuestra práctica es reconocer esta unidad, esta no separación, este no-dos, esta Fusoku Furi, ninguna conexión, ninguna separación. ¿Muy misterioso?

Es sólo misterioso porque creemos que el mundo está hecho de muchos objetos y pensamos que respetando esos objetos, nos tratarán mejor y así seremos más felices, más cumplidos, más respetados, más amados. Así que esta es una manera muy egoísta de ir sobre la evolución de nosotros mismos. Muy bien, déjame leer algo del capítulo: Quiero que reconozcan y aprecien el valor de la vida.

Cómo usted trata el mundo alrededor de usted es cómo él le trata a usted

Cuando os interesáis y hacéis todo como si fuera algo sagrado, entonces de verdad lo es. De esta manera vives una vida bendita. Tú vives una vida que es entera. Llamamos a esto ser uno con el universo. Esto no es estar separado, no aislado, y por lo tanto sin sufrir. Cuando estés sentado, o preparándote para entrenar, prepárate como si fueras a ver a tu amada. Si usted no toma la vida por sentada, la vida no le tomará por concedido. Aquí hay un misterio que debe ser descubierto. Si le quitáis importancia a algo o lo tratáis como de costumbre, entonces eso reduce el significado para vosotros y os crea una vida sin trascendencia. ¿Cómo esperáis avanzar al nivel más refinado de la conciencia cuando vuestra costumbre es de reducirlo todo a su más mínimo nivel – el nivel habitual. Entonces eso se está haciendo pequeño estas creando una vida para ti que es inconsecuente. Cómo puede usted tener esperanza para pasar al nivel más refinado de la conciencia, cuando su hábito es minimizar todo al nivel más bajo – el nivel habitual.

Tal vez usted puede entender esto y mejorar su práctica. Alguien recientemente me preguntó qué es el nirvana, y si esta Respiración Ki, sin distracción, se puede llamar nirvana. Lo que llamamos nirvana es simplemente lo que experimentamos ya, (Aquí y ahora) con la clave añadida de un estado elevado de conciencia. Debido a esta conciencia, la frecuencia de la vibración mental es muy intensa y fina. Nirvana es esta misma experiencia de vida, sin resistencia añadida a lo que surge para nosotros. Esto significa que aceptamos todo como es, sin la distracción de necesitar alterarlo de ninguna manera cada vez que hay la menor distracción de este estado, es como dejar caer una gran roca en en un estanque. A medida que las distracciones se vuelven cada vez menos,(mas calmadas) el estanque de su mente se vuelve más y más calmado todavía. Entonces no sólo se puede ver una clara reflexión sobre la superficie del estanque, si no también se puede ver profundamente en ella. Incluso quince minutos de Ki respiración sin distracciones creará este estado mental, aunque puede tardar muchos años para llegar a este nivel.

Por eso es importante que practiques todos los días. Aprender acerca de Respiración Ki es una oportunidad. Si usted no hubiera oido hablar de esto, entonces no tendría ninguna oportunidad. La única forma de entender esto es practicándolo. He expresado antes, que ahora todos ustedes están en problemas, porque ahora se les ha dicho; Ahora tienen un problema. En el Tíbet tienen un dicho;

Tal vez es mejor no comenzar. Pero una vez comenzado, mejor terminar.

Obviamente quiero que practiques porque esto no podría haber ocurrido para mí si no lo hubiera practicado, y quiero que experimentes y compartas esto. Si mis profesores no me hubieran dicho que hiciera Ki Respiración, entonces no lo habría hecho. Y si no lo hubiera hecho, nada de esto podría llegar a ser. Esto no es sólo para algunas personas, es para todo el mundo. Tenemos una mente estructural. La conciencia Shoga (relativa) individual está hecha de repetir estructuras relativas. Así que naturalmente van a seguir surgiendo y surgiendo y surgiendo en forma de pensamiento. No luchamos contra eso, porque eso sólo crea más disturbios en la mente, como usted probablemente ha notado. Basta con observar un pensamiento surgido en una prueba de Ki. Cuando usted toma una prueba de Ki, usted es totalmente consciente de la prueba de la persona que hace el test, y le das la bienvenida. Pero no te distraes con esto, al igual que en una prueba de Ki, no haces nada con la experiencia, solo deja que sea. Usted puede sentir como sigue al pensamiento que surge. Y si lo haces, entonces muy rápidamente estarás en el otro lado del mundo, así!

Si seguimos algún pensamiento al azar, entonces nos vamos, así que no te vayas, no lo sigas en pocas palabras, es mantener tu integridad y no dejar que el pensamiento o el impulso de tomar se vaya lejos de ti. Pero al mismo tiempo, usted debe reconocer que el pensamiento es una parte de usted, no es una cosa ajena, y por lo tanto no es una cosa mala o una cosa buena es una parte de ustedes, van a querer hacer algo para que desaparezca este pensamiento, porque está interfiriendo es una distracción, y se supone que usted es el super respirador o el super meditador, olvídalo sólo mantenga el punto, no vayas contra el pensamiento y no lo sigas, sólo deja que surja en cierto modo, es muy parecido al vapor viene, y se puede ver, pero si permiten que se sienta allí en el calor de su conciencia, entonces muy pronto se abra ido.

En momentos como estos, ayuda tener este patrón a seguir en la respiración. Porque si no lo tienes te olvidarás y seguirás a los pensamientos. Cuando eso sucede y de repente te das cuenta de que te has ido, entonces simplemente vuelve a tu respiración. Solo regresa, no te critiques, no te maltrates a ti mismo, no importa lo que suceda, cada vez que volvemos a la respiración, si alguien te interrumpe, no digas: Estoy respirando ahora. ¡No me interrumpas!  No digas eso no hagas eso. Sólo cuídate de ver lo que necesita, y luego regresa y siéntate y continúa respirando como si nada hubiera pasado. Todo necesita un comienzo, y ese es el punto más difícil una vez que obtengas el impulso en marcha y establezcas una rutina regular, entonces comienza a ser mucho más fácil, no pienses que tienes que esperar a comenzar esta práctica cuando seas mayor y estés mejor preparado.No hay razón para que digas que debes estar más preparado de lo que estás ahora mismo. Debe comenzar tan pronto como se entere del ejercicio, sin dudarlo. Esto es respetar la vida, valorando esta experiencia de vida por lo que es. Esta es tu oportunidad. Si usted falta el respeto a esto, tal vez usted está faltando el respeto de toda la oportunidad de la vida.
En esto menciono la integridad, que me gustaría decir un par de cosas sobre ella antes de abrir para las preguntas
Tendemos a pensar que en nuestra sociedad, y en la integridad como la capacidad de alguien para seguir un conjunto de reglas, una brújula moral, lo llaman, o un código. El presidente Bush tenía una palabra para ello; Creencias básicas. Este es su código moral al que se supone que debe adherirse. Y si lo haces, entonces te dirán que tienes integridad. Pero digo que esto no es integridad. Esto es ser esclavo de un código de creencias. La integridad, como lo discuto en este capítulo, en mi experiencia al menos, es ser fiel a nuestro derecho de nacimiento. Esto no es actuar de cierta manera. No hay que mirar esto desde afuera y decir. Debes hacer
esto y esto y esto. De nuevo, si hacemos eso, esto no es respetar a los demás y no respetarnos a nosotros mismos.

Usted sabe, todo el mundo tiene una estructura de creencias diferente, todo el mundo tiene un conjunto diferente de condicionamiento en su pasado, usted puede tener creencias diferentes sobre cómo usted piensa que debe actuar, algunos son cristianos, algunos budistas, algunos musulmanes y algunos no tienen ninguna creencia de
esa manera en absoluto, entonces su código se llama otra cosa, pero todavía es otra creencia. Y eso está bien. Lo que quieras aferrarte o usar para guiarte en tu vida, está bien. lo entiendo, pero no es de lo que estoy hablando como integridad, y no tiene nada que ver con esta práctica. Esta práctica es amoral. No es moral ni inmoral, es amoral. No tiene ningún contexto moral en absoluto. No hay creencia. Estamos hablando de practicar.

En realidad practicar simplemente significa estar en el presente con plena conciencia.

¿Sí? La práctica es estar en el momento presente con la mayor conciencia posible. Así que si estamos practicando, entonces estamos ejerciendo nuestra verdadera integridad. Y si no estamos practicando, no importa cuán buena sea una persona que estemos en los ojos de la sociedad o en los ojos de nuestros amigos o en los ojos de las personas que nos quieren , no tiene ningún significado en última instancia para usted. Cuando mueras, eso desaparecerá. No tiene sentido, pero puede tener un enorme impacto en la forma en que su vida progresa, eso es cierto. Pero en última instancia no es el punto. Y no es el punto porque no termina el sufrimiento, o la lucha. Y ese es el problema.

La práctica es poner fin a nuestra lucha, y mientras estamos tratando de cumplir una cierta idea acerca de cómo ser, sin duda vamos a encontrar la oposición y por lo tanto, la lucha.

Eso podría ser como estar tratando de robar la billetera de su vecino, o podría estar tratando de para dar la cartera robada a su otro vecino. En la sociedad esto es generalmente considerado como malo y bueno, respectivamente. Pero en cualquier caso, habrá oposición que surja de dentro o fuera. Y como resultado de intentar llevar a cabo una acción y encontrar oposición, existe lo que llamamos sufrimiento. En Rusia, varios estudiantes me preguntaron acerca de la felicidad. Parecían estar muy preocupados por la felicidad. ¿Puede esto traer felicidad, esta práctica? Y tuve que decirles No. Si quieres felicidad, también tendrás que soportar el dolor, porque ese es el otro lado de la felicidad. Cuando usted camina hacia la felicidad, a veces usted conseguirá la felicidad y a veces usted se sentirá decepcionado y usted sentirá dolor, e incluso cuando consigues la felicidad, no durará. Y usted tendrá que trabajar más duro para conseguir más felicidad. Y no importa cuánta felicidad consigas, nunca es suficiente. Es el síndrome de fantasmas hambrientos. Necesitas más y más y más. Nunca hay suficiente dinero para satisfacer a una persona codiciosa. Por lo tanto, quería hacer estos puntos esta noche sobre el respeto y la integridad, porque en
realidad es la esencia de este capítulo, aunque la mayor parte de ella es sobre la respiración Ki. La razón por la que la Respiración Ki es en este capítulo es porque la forma de aprender a mantener su integridad es la forma de practicar Respiración Ki y Meditación Ki. Porque cuando hacemos eso, esas prácticas nos ayudan a construir nuestra capacidad de estar en el momento de atención, que es mantener nuestra integridad. Por eso la respiración es una parte tan importante de este capítulo. Así pues, ahora si ustedes tienen preguntas, por favor pregúnteme.

Estudiante: ¿Qué quiere decir con felicidad? O, ¿cuál es su explicación de lo que usted cree que los rusos querían decir con felicidad? Quiero decir, dijiste que la felicidad es algo que necesariamente tienes que seguir persiguiendo y una vez que lo consigas necesitas obtener más y más de él. Y eso no me queda claro, para mí. El Dalai Lama dice que las personas en el oeste siempre le preguntan acerca de la felicidad, y que la ingerencia lógica es, que son infelices, de lo contrario no estarían preguntando acerca de la felicidad.

Tenemos en nuestra mente una idea de felicidad y la experimentamos fugazmente, aquí y allá. A veces en nuestra vida tenemos mucho más, cuando nace un nuevo bebé, por ejemplo, es algo que estamos experimentando ahora mismo en mi familia. Y entonces a veces alguien que usted cuida fallece y entonces usted tiene un tiempo la infelicidad. Los dos van juntos. No puedes tener uno sin el otro. Así que lo que quise decir al decirles que esta enseñanza no trae felicidad, es que no les trae algo temporal, y si lo hiciera, no lo estaría practicando delante de ustedes, porque no quiero eso sólo . No significa que no disfrute de la vida. No significa que no tenga felicidad, ni placer, ni infelicidad, ni dolor. Sí, eso es todo. Pero eso va a estar ahí para todo el mundo todo el tiempo, pase lo que pase. Es el mundo relativo.

Así que la práctica es aprender a experimentar completamente, sin resistirse. Y esto nos da una sensación de plenitud.

Pero no lo llamaré felicidad, por la forma en que usamos la palabra felicidad en inglés, o en cualquier otro idioma para esa materia. Todas las sociedades son las mismas en esta manera. Todo el mundo se aferra a un futuro. Es por eso que El Secreto es un libro exitoso, porque ella dice: Puedes ser feliz. Te mereces ser feliz. Puedes perseguir este sueño de felicidad y te satisfará. Simplemente manipule su vida de esta manera y tendrá un resultado feliz. Todo el mundo ama eso, porque eso es lo que todo el mundo anhela creer. Pero el libro se desvanecerá en dos o tres años, porque todo el mundo verá que nada ha cambiado en su vida. Por eso dije lo que dije acerca de la felicidad. Es una buena pregunta, ¿Qué quieres decir con felicidad? Y la forma en que me hicieron esa pregunta es muy clara, muestra de lo que estaban hablando. ¿No puedo encontrar felicidad a través de mi trabajo?¿No puedo encontrar la felicidad a través de mis relaciones?¿No puedo encontrar la felicidad a través del Aikido? Voy a decir una cosa más sobre eso.

Usted sabe que es importante tener una mente positiva. Si usted es negativo y se queja y no acepta cómo son las cosas todo el tiempo, por supuesto que va a ser muy infeliz. Cuanto más pueda aceptar lo que sucede en su vida, más fácil será para usted.

Pero cuando es algo muy doloroso, no lo estiro para decir que te hace Feliz de aceptarlo, pero lo sabes. Usted tiene un sentido de plenitud, de plenitud, que no se puede obtener a través de la adquisición de afecto o dinero o bienes o personas. Sabes que hablo con gente todo el tiempo que es muy exitosa y es muy reveladora. Nunca hay suficiente. Jeff y yo fuimos a visitar a un cliente mío en Connecticut. Él tiene cinco coches que son más de $ 700.000 o $ 800.000 cada uno, algunos de ellos más de $ 1.000.000 y ni siquiera los conduce. Y está comprando dos más. ¿Dije que estas haciendo? Sólo puedes conducir uno. Y él dijo; No se trata de conducir. Él tendrá que seguir comprando más. Bueno, se lo puede permitir, así que está bien. No lo estoy criticando. Pero aprendí algo. Algo fue confirmado, un poco más profundo para mí.

Estudiante: El Shokushu esta noche habló sobre el éxtasis supremo. ¿Puede diferenciar eso de muy, muy, muy feliz?
Tal vez no objetivamente. No estoy seguro de lo que me estás pidiendo que te proporcione allí. Esto es experiencia. Cuando usted experimenta lo que Tohei Sensei se refiere como el éxtasis supremo de ser uno con el universo, entonces usted sabe la diferencia entre eso y muy, muy feliz. Muy feliz es alegre, que recibió su manera, se consiguió lo que quería, se ha enamorado, o acaba de ganar la lotería, o usted acaba de conseguir algo nuevo que usted piensa que es realmente genial. Eso es muy feliz.

Y esa cosa que acabas de recibir morirá, o te será quitada, o se desgastará, o de alguna manera morirás, lo que sea. Algo ocurrirá y desaparecerá. Y entonces serás muy, muy infeliz. Así que felicidad / infelicidad no se relaciona con lo que Tohei Sensei se refiere como el éxtasis supremo de ninguna manera. La experiencia del éxtasis supremo no es similar a la felicidad que acabo de describir. Una vez más, se puede decir que es semántica, pero tenemos que elegir algunas palabras para usar, así que quizás sea mejor para mí elegir una palabra, y luego definirla para usted para que sepa a qué me refiero con esa palabra. Porque todo el mundo ya conoce estos estados a los que me refiero, o al menos es consciente de que el vértigo del feliz cumpleaños no puede ser el mismo que el supremo éxtasis. O si lo imaginas, debes ser un poco infantil. Sí. Si realmente quieres saber, por supuesto tienes que practicar más para ir más profundamente. Y tal vez ya lo sabes y solo querías oírme decir eso. No te juzgo de esa
manera, pero esa es la respuesta.

Estudiante: Sensei, decías que perseguir el respeto de los demás, el respeto de tus posesiones y el respeto de las cosas en tu vida, es diferente a esa integridad de la que estás hablando. Me pregunto por el otro lado. La mayoría de nosotros también está buscando el respeto de los demás, así que si no conseguimos el respeto de nuestros hijos o nuestro cónyuge o de nuestro jefe, nuestros políticos, o lo que sea, nos sentimos muy agitados y es un gran problema. ¿Eso está relacionado? ¿Es ese el mismo error?

Por supuesto. Todos somos humanos y cuando alguien nos desprecia nos duele, ¿verdad? Cuando estamos creciendo, se nos enseña a respetar a los demás para que nos respeten. Haz a los demás lo que quisieras que te hicieran a ti. Esa es la Regla de Oro. Esa es la manera de estar en la sociedad. Esa es la manera en que Aprender a tratar a los demás, para que nos traten en consecuencia. Es un motivo muy egoísta. Esto es lo que estaba detallando. No estoy diciendo que está mal. Es muy sabio. Si insultas a la gente todo el tiempo, no vas a ser muy popular, y todo el mundo va a estar insultándote, y vas a sentir dolor, dolor e infelicidad todo el tiempo, hasta que finalmente es demasiado y tu te rindes. Por lo tanto, por supuesto, es muy sabio aprender a respetar a todos los demás, sin preferencia, sean quienes sean, personas sin hogar, razas diferentes, géneros diferentes, edades diferentes. Sí, es muy importante respetar a todos. Pero entienda por qué, y no confunda eso con la práctica. Ese es el punto que estaba tratando de crear. No estoy diciendo que algo este mal con eso. Estoy diciendo que no confunda eso con la práctica. La práctica es ser fiel a ti mismo, tener integridad, fiel a tu derecho de nacimiento, fiel a lo que realmente eres. ¿Y qué es eso? ¿Es esto una compilación estructural de la sociedad? ¿Es eso lo que realmente eres? Eso es a lo que están siendo fieles cuando honran y respetan a los demás. Una vez más, no está mal. Entiende lo que estoy diciendo. No estoy haciendo juicios sobre estas cosas. Pero es muy importante entender lo que hacemos y por qué lo hacemos, porque sin eso, no podemos descubrir lo que queda cuando todo eso está pelado. La mayoría de las estructuras sociales, la mayoría de las estructuras religiosas, enseñan que eso es todo, eso es suficiente. Pero es una estructura de creencias. Tal vez es mejor que otras estructuras de creencias, pero sigue siendo una estructura de creencias.

Estudiante: ¿Puedo preguntar un poco más sobre esa pregunta? Más específicamente, con esta integridad a la que usted está hablando, ¿cómo cambiaría nuestra necesidad de ser respetados?

Bueno, estamos al borde de la especulación, pero creo que necesito decir algo sobre eso. Digo que está al borde de la especulación porque realmente no puedo decirte teóricamente. Mientras buscamos el respeto de los demás, o confiando en otros para nuestro sentido de la estabilidad, estamos obligados a ser perturbado, porque otros no son confiables de esta manera, sobre todo cuando lo está buscando. ¿No te has dado cuenta de que cuando estás buscando el respeto de tu pareja, es cuando parece que no lo estás recibiendo? Y luego se pone peor y peor porque quieres más y más y mirar más de cerca y parece que cada vez más no está recibiendo el respeto que merece y necesita?

Eso no es lo que otras personas son. Las otras personas son un espejo para nosotros mismos. Nos referimos a tratar a los machos o hembras como objetos sexuales, que es despreciado, pero, hey, tratamos a todos como objetos todo el tiempo. Siempre que necesitamos ciertas cosas de ellos, son nuestros objetos de necesidad. Son como nuestros títeres, y tienen que saltar y responder de la manera que necesitamos. Esto es asqueroso, y sin embargo es nuestra naturaleza. Créeme, lo sé por experiencia personal. Y es lo más difícil de ver y aceptar, porque es tan doloroso. Lo queríamos de nuestra madre, y no lo entendimos, porque ella no era perfecta. Ella tenía un marido, tenía otros hijos, tenía un trabajo, lo que sea. Y lo hemos estado buscando el resto de nuestras vidas, buscando desesperadamente. Pero eso no es para lo que otras personas son. Y si usted piensa que eso es lo que son, usted va a ser devastado. Es sólo un insulto tras otro, si Esa es la mentalidad que tenemos. Así que aprender, crecer, madurar, es aprender a no tratar a otros así. O al menos, cuando nos vemos haciendo eso, para ver lo que estamos haciendo. No quiero decir que no debe; o no debe, pero vea lo que está haciendo. Mira eso. Y cuanto más practique esta visión, más desarrollará la capacidad de estar en la conciencia en el momento presente, más podrá notar acerca de su naturaleza humana. Cuanto más noten sobre las estructuras de creencias y los mecanismos reactivos repetitivos que están en juego. Y adivina qué, cuando estás tratando a los demás como objetos de esa manera, no estás amando a nadie, ni a ti mismo y ni a nadie más.

Estudiante: Usted habló sobre la integridad y los valores fundamentales y cómo eso no es realmente lo que quiere decir con integridad. Usted también habló, en este capítulo, de tratar todo como si fuera sagrado. Así que encuentro un reto aquí. Cuando usted trata algo como si fuera sagrado, lo está tratando de esa manera con cierta cantidad de, a falta de una mejor palabra, respeto o integridad. Esto no es tanto porque quiero que me respete por la forma en que manejé algo. Pero si es sagrado para usted, eso significa que usted lo ha mirado y decidió que es la forma en que debe tratarse para que sea sagrado. Si usted está haciendo las cosas de esa manera, entonces no son necesariamente de falsa integridad, como en porque quiero que alguien me respete. Pero si usted lo está tratando de esa manera porque lo ha mirado y ha decidido que es la manera en que debe manejarse para tratarlo como sagrado, entonces ¿dónde está la diferencia allí? ¿Tiene sentido para ti? Describe muy bien casi todo lo que dije sobre eso en este capítulo. Hablamos antes sobre el supremo éxtasis y felicidad. En este caso estamos hablando de tratar algo como algo sagrado, lo que digo es actuar con integridad, y queremos tener cuidado aunque para asegurarnos de que no estamos tratando algo de cierta manera para obtener algo a cambio de ello.

Estudiante: Muy cierto.

Eso es lo que la sociedad llama integridad. ¿Derecha? Y así quería hacer esa distinción, que esta es la integridad de la práctica, que no tiene deber; o no debería, no tiene expectativa de recompensa. Es intoku. No puedes dejar que tu mano derecha vea lo que está haciendo tu mano izquierda. Si alberga cualquier nefasta necesidad de sacar algo de su acción, entonces su acción es, bueno, no es sagrada. No quiero llegar demasiado lejos sobre esta idea sagrada, porque se trata de una palabra cargada y por lo tanto peligrosa para utilizar incluso aquí. Este es un tema muy difícil, y creo que acabas de descubrir que mientras trabajabas en tu camino. Es un tema difícil de aclarar. Porque toda nuestra sociedad lo ha enterrado por tanto tiempo que es un desafío para que salga a su conciencia, para que usted pueda ver claramente, Oh Dios mío, yo y todo el mundo que he respetado toda mi vida ha estado haciendo esto con fines de lucro! ¿Cómo estar con alguien y no requerir nada de ellos ?!

Bueno, muy difícil. Así que todo este proceso de práctica, parte de él y tiene que ser conceptual. Parte de ello es que tenemos que ver la diferencia entre estas cosas. Tenemos que ver qué es lo que hacemos. Aviso; es lo que dije En el capítulo 5, como la primera etapa de la práctica. Primero tenemos que notar que esto es lo que estamos haciendo. Si no nos damos cuenta, si no podemos hacer esa distinción entre el verdadero respeto y el falso respeto, la verdadera integridad y la integridad impulsada por la sociedad, si no podemos distinguir entre ellos, entonces seremos esclavos de Satisfaciendo la necesidad exterior, resolviendo problemas fuera. No hay nada malo en resolver problemas, pero seremos esclavos hasta que morimos. Todo el mundo tiene que resolver los problemas, pero lo hacemos cien por ciento en el momento, sin un interior o un exterior.

Así que esto es todo acerca de cómo ser, no qué hacer. Cómo practicar verdaderamente, no, debe hacer esto y no debe hacer eso. Todo está bien. Todo. Según esta práctica, no hay una regla como esa. Suzuki Sensei siempre me lo pegaba en la cabeza. Nunca le digas a los estudiantes que deberían o no deberían hacer eso. Él no usó la palabra, pero él quiso decir que esto es una práctica amoral. No hay aquí ninguna estructura moral. A pesar de que la estructura moral se plantea todo el tiempo en el dojo, se presenta frente a la sede de Vis en Japón todo el tiempo, surge en la sociedad todo el tiempo. Quiero decir que cada uno de nosotros está constantemente siendo presionado de alguna manera para ser moralmente correcto. Como si eso fuera parte de la práctica del Aikido. Así que otra vez, aviso. De alguna manera, es bueno estar moralmente en línea con la sociedad en la que estás. Pero observa lo que es, para que no seas esclavo de ella y no lo hagas ignorante o engañosamente.

Estudiante: Quiero decir que no puedes hacerlo simplemente porque la sociedad lo dice o simplemente porque piensas que ganarás el respeto de alguien más. Usted casi tiene que hacerlo porque usted lo ha notado y usted ha decidido que ésta es la manera que debe ser manejada.

Sí. Recuerde, cómo ser, no qué hacer.

Estudiante: ¿Pero no es un juicio moral, Sensei? ¿Y no dijisteis que esto es una práctica amoral, y no hay manera de decir que una cosa es mejor que otra? Y sin embargo, durante toda la noche has estado diciendo que no tratas a otra persona como un objeto, etc.

No estoy hablando del valor real, estoy hablando del hecho de que parece que hay discernimiento acerca de cómo uno actúa. De acuerdo con esta práctica, hay una buena. Hay un buen camino y un no buen camino, y eso es un juicio. ¿Cuál es tu pregunta?

Estudiante: Bueno, ¿cómo puedes decir que no hay juicio moral y luego decir que hay una mejor manera y una manera menos que mejor de estar con los demás.

Ok, gracias. Esa es la pregunta que quería. (Otro estudiante levanta la mano) ¿Quieres responder a eso? Quizá responda esto por ti, ya veremos.

Estudiante: Cuando dices moral; estás hablando de elección y el capítulo dice que sólo hay una opción y que está presente.

Bien, déjeme decir esto sobre eso. Sí, cuando dices moral estás hablando de hacer una elección. Pero cuando se refiere a la moralidad, usted está hablando de una elección basada en condicionales de entrada. En otras palabras, cuando hacemos una elección moral, hemos adoptado esa postura, o esa creencia, o la necesidad de hacer esa elección, de nuestros padres o de nuestra iglesia o de la sociedad, la escuela o en alguna parte. Lo hemos conseguido en alguna parte. Cuando un niño nace, no tiene conciencia, no hay superego. Esto es construido por la sociedad en que él o ella vive, durante un período de tiempo.

Esta es una buena pregunta porque esto es exactamente lo que trata el capítulo. En otras palabras, esto es lo que he estado tratando de usar las preguntas del estudiante para ayudar a refinar esta distinción entre hacer algo, hacer un juicio sobre algo y poner una demanda sobre usted o alguien basado en ese juicio, que está haciendo algo, Y sólo ser. Supongo que puedes decir que mantener el punto es una opción. Siempre digo que es la única opción verdadera con la que nos enfrentamos. Pero no estoy diciendo que hay un lado oscuro en contraposición a eso. En otras palabras, es como observar. Se está despertando a lo que realmente está pasando en la condición relativa, no hacer una elección basada en esa visión relativa, o la programación previa en nuestro carácter. De una manera puedes decir que es una elección basada en la experiencia, porque cuanto más practiques, más te das cuenta de que no vas a sufrir tanto si solo resides en el Punto.

Estudiante: Así que es bueno.

Bueno, no usaría esa palabra, porque es engañosa. ¿Lo ves? En otras palabras Tohei Sensei dice que:

El punto es el punto de transición entre lo relativo y lo absoluto. Si usas el Punto como si fuera algo relativo, bueno o malo, entonces no es el Punto. Porque si vas a mirar allí, no está ahí. No existe como tal, como una cosa.

Creo que te dejaré con eso esta noche. Puedes sentarte con eso por la mañana. ¿OKEY?

Muchas gracias a todos.

 

Este es un texto original de Curtis Sensei, el cual ha sido traducido por la Ki Society España. El cual agradecemos profundamente a Curtis Sensei por transmitirnos estos textos y permitirnos traducir y publicar los.

 

Basado en el capítulo 18 Letting go de Curtis Sensei.

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